Este deporte consiste al realizar un trabajo físico completo siguiendo una secuencia de ejercicios que tienen como base principal las subidas y las bajadas de una plataforma rectangular elevada. De hecho, el nombre de este deporte, "Step", significa "escalón" e ilustra perfectamente la forma de trabajo de esta modalidad.
Considerado el único deporte que permite realizar un trabajo cardiovascular y muscular a la vez, la práctica de Steps proporciona una mejora considerable de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal. Su parte coreografiada mejora la coordinación y la capacidad de reacción del alumno, trabajando también en nivel mental, estimulando la memoria y la concentración.
A medida que se practica, el alumno puede ver como se desarrollan su agilidad y bastante físicas independientemente de la edad y de sus posibilidades físicas. Así pues, practicar Step es un deporte accesible para todas las edades puesto que la altura de la step es regulable y la intensidad del trabajo es flexible y puede adaptarse a las particularidades de cada persona.