Camí Vell de Cullera, 3. Sueca (46410) 96 171 11 41 administracio@aiguesdesueca.com

 

Consumir agua de forma excesiva puede desequilibrar nuestro entorno natural y reducir cada vez más la cantidad de agua de la cual podemos hacer uso. Por este motivo es necesario controlar el consumo tomando medidas eficientes para asegurar el abastecimiento presente y futuro. Tú también puedes ahorrar, actuando cada día de forma eficiente y responsable a la hora de disfrutar del agua potable. Es importante que tomes consciencia del gran valor y utilidad que tiene para ti y los tuyos. Saldrás ganando en el recibo de suministro y favorecerás al medioambiente.

 

COMO AHORRAR EN TU DOMICILIO

Vacía la cisterna del inodoro solo lo necesario. No utilices el inodoro como una papelera. No lances papeles, colillas, etc. Instala dispositivos que dosifiquen la descarga.
Ahorra agua en tu aseo personal. Cierra el grifo mientras te enjabonas. Utiliza un vaso para limpiarte los dientes. Para afeitarte, es suficiente con tener agua lavabo. Siempre es mejor ducharse que bañarse. 5 minutos es tiempo suficiente para una ducha habitual.
La lavadora, imprescindible. No uses la lavadora o el friega platos a poca o media carga; aprovecha toda su capacidad en cada lavado. Utilizar el agua corriente para enfriar bebidas, fruta o latas, supone un coste incalculable para pueblos con clima mediterráneo. Debemos evitarlo. La tecnología ayuda.
Podemos instalar unos pequeños mecanismos en los grifos, duchas y cisternas, los encontraras en las ferreterías; Estos mecanismos permiten ahorrar hasta un 40%.

COMO AHORRAR EN EL JARDÍN Y LA PISCINA

Piensa de forma eficiente para regar el césped y las plantas. Selecciona especies autóctonas y mediterráneas adaptadas a nuestro clima. Harán tu jardín un espacio atractivo, coherente y con un bajo consumo de agua.-
Elige un sistema de riego eficiente, como la aspersión programada o el goteo y agrupa las especies en función de sus necesidades de agua cuando diseñes tu jardín.
En la piscina puedes ahorrar una gran cantidad de agua. Las nuevas tecnologías permiten sustituir el uso del cloro por la higiene del agua de la piscina, mejorando la desinfección y prolongando su durada. Descarga más información.
Llena solo una vez la piscina para diversos años. Hazlo antes de la época máxima de población y no la vacíes para refrescarla (puedes instalar paneles térmicos de refrigeración). Durante los inviernos añade un invernador sin cobre.

COMO AHORRAR Y CONTROLAR EL CONSUMO

Asegurate de que tienes instalado un contador individual de agua y procura hacer un seguimiento de los recibos. El control individual mejora el consumo.
Repara con urgencia las averías de grifos y cañerías, ya que un grifo que gotea supone 30 litros de agua diarios de agua malgastada. Si vives en una comunidad, revisa periódicamente las cañerías interiores y aljibes para detectar posibles fugas de agua.

MANTENIMIENTO CORRECTO DE LA RED DE ALCANTARILLADO

La red de alcantarillados solo ha de transportar aguas domesticas para que su funcionamiento sea el adecuado, por lo tanto;
No tires aceites, disolventes, productos de limpieza o restos de comida que puedan contaminar el medioambiente o producir atascos en la red, tanto interior como en general.
Si utilizas toallitas húmedas o bastoncillos de algodón para la higiene personal no las tires al inodoro, tiralas a la papelera. Estos productos no se deshacen como el papel y acaban produciendo bolas que obstruyen los colectores y dificultan el desagüe de los domicilios. Tampoco se han de lanzar tampones ni compresas por el mismo motivo.
No elimines restos de obra, como cemento o escombros, a través de la red de saneamiento. Puede producir graves atascos. Existen organismos y empresas autorizadas para la eliminación segura en vertederos de este tipo de residuos.

 

IDEAS PARA AHORRAR AGUA DE RIEGO

Tener un domicilio con jardín es una aspiración para muchos. Pero pronto topa con uno de los primeros inconvenientes: el riego dispara la factura del agua en verano y el trabajo de hacerlo todos los días con una manguera es bastante tediosa. Por eso es importante conocer formulas para ahorrar agua partiendo de la propia planificación del espacio verde y eligiendo sistemas de riego eficientes; Tu bolsillo y el medioambiente te lo agradecerán.

Trucos basicos para regar con menos agua

  • Seleciona especies vegetales y tipos de cesped que no requieran mucha agua.
  • Crea diferentes ambientes en el jardín. Es un excelente sistema para limitar la superficie dedicado al prado, y fijando diferentes puntos de interes conseguiras que el espacio aparente mas grande.
  • Riega en las horas de menos calor, justo antes de la salida del sol y después de tocar el ocaso para reducir la evaporación.
  • Deja que el cesped más alto los meses de calor para que el suelo retenga el agua.
  • Acolcha jardineras y macetas con corteza de árbol, gravilla, conchas... Para ahorrar hasta un 50 por ciento de agua. Además de reducir los requerimientos de riego, previene el crecimiento de malas hierbas y aporta nutrientes al substrato.
  • Fertiliza menos cuando llegue el verano y prevea faltar unos días: las plantas en pleno crecimiento precisan más agua.
  • Emplea un escarificador para airear la pradera. Permite retirar la hierba seca y "peina" la primera capa de sustrato, permitiendo que la humedad penetre más y que el césped arraigue a mayor profundidad, haciéndose más resistente a la sequía.
  • Da prioridad a los árboles. Tardan en crecer décadas, proporcionar sombra al resto de jardín y mantienen el suelo a una temperatura óptima... El césped siempre es más fácil de recuperar

Riego por aspersión

Es el sistema de riego ideal para el césped. Necesita un montaje mínimo: básicamente, una instalación eléctrica sencilla, un programador, tubos desde una salida de agua que pueden unirse mediante racores y la distribución de aspersores regulables que abarcan toda la superficie del jardín. Los aspersores pueden ser de superficie o emergentes. Elige aspersores que no vaporizan demasiado el agua, ya que en zonas de viento o con fuerte calor, esta se evaporará antes de llegar al suelo.

Riego por goteo

Permite ahorrar mucho agua. El riego por goteo se puede realizar por microdifusores, por microaspersores o por nebulizadores. El sistema básico consiste en realizar una instalación de tubos (en superficie o enterrados), conectados si es necesario mediante racores, en los que se practican agujeros por los que sale un caudal de agua mínimo regulado por pequeños dispositivos para que llegue donde es necesario. Una pieza básica es el reductor de presión. Este tipo de equipos son baratos, escalables y el único mantenimiento que necesitan es observar que los orificios no se taponan. También se acompañan de un sencilla instalación eléctrica con programador.

Programadores de riego

Son indispensables para descuidarse casi por completo del riego del jardín. Existen dos modelos: los programadores para grifo y los programadores para zonas. En ambos modelos se programa el número de riegos diarios, la hora y el tiempo de duración. Un truco para ahorrar agua es programar el riego en dos ciclos la mañana y otras dos por la tarde: en cada ciclo se pone la mitad del tiempo habitual y luego se programa el segundo ciclo media hora más tarde. También existen sensores de humedad y sensores de agua de lluvia para detectar con más precisión las necesidades de riego del jardín.

Recogida del aigua de pluja

Existen depósitos para recoger el agua de lluvia que normalmente se instalan en la salida de la bajante de un canalón del tejado. Los hay de diferentes tamaños y resultan muy interesante su combinación con bombas específicas conectadas a aspersores o riego por goteo.

 

EL AHORRO DE AGUA EN LAS PISCINAS; 5 PUNTOS CLAVE

 

Fallos de construcción; el principal problema referente al consumo de agua

Es imprescindible una óptima estructura para evitar, en primer lugar, fugas de agua. La correcta instalación y revisiones del circuito hidráulico es básico para evitar pérdidas de agua por problemas de unión entre accesorios mal colocados. Hay que tener en cuenta que un imperceptible goteo de 1 gota por segundo provoca una perdida de 8.000 litros al año.

No es necesario vaciar la piscina durante la época de inactividad

El agua de la piscina no se degrada por lo que no hay razón para tirarla. De hecho, es conveniente, e incluso necesario mantenerla durante todo el año ya que, no sólo se evita un desperdicio de volumen importante; también se garantiza la estructura de la piscina. El agua permite amortiguar las diferencias de temperatura y evitar posibles facturas debido a las dilataciones. Por lo tanto la alternativa es el mantenimiento. De este modo, al no vaciar la piscina, se ahorra una enorme cantidad de agua cada año.

Las cubiertas flotantes son beneficiosas

El uso de cubiertas flotantes en piscinas residenciales durante los períodos en los que no se utiliza puede suponer una disminución de hasta un 70% de las pérdidas por evaporación natural. Con su uso también se reduce el consumo energético, especialmente en piscinas climatizadas. Por un lado ayudan a mantener la temperatura y, por otro, reducen la evaporación disminuyendo así la necesidad de aportar agua nueva.

Influencia de la temperatura del aigua en la evaporación

Cuanto mayor sea la temperatura del agua; mayor es la evaporación. Sin embargo también depende de otros factores como la humedad del aire y la fuerza del viento.

Mantenimiento del agua

En invierno conviene revisar todos los sistemas de la piscina empezando por la depuración. Sin embargo la tarea más importante es mantener el agua en buenas condiciones. Para conseguirlo, los expertos recomiendan tirar una cantidad de cloro menor al habitual y hacer funcionar la depuradora a una media de 8 horas semanales. Pero, a pesar de la ayuda que puedan proporcionar los productos químicos, no hay que olvidarse de cuidar que la superficie no acumule demasiado desperdicios. Para evitar un excesivo grado de suciedad del agua durante ese periodo de inactividad se recomienda utilizar un cobertor.

Contactanos

Teléfono de oficina 96 171 11 41
Teléfono de guardia 645 257 252
Teléfono camión cuba 645 257 253

Horario de atención

De Lunes a Viernes
9:00 a 13:30

Camí vell de Cullera 3
46410, Sueca (Valencia)